Logo-Agora-Taller

En Ágora Taller promovemos los derechos humanos, la conservación de la vida y el fortalecimiento de la democracia

Papalote Azul

La Agrupación Artística Papalote Azul en alianza con Ágora Taller desarrolla instalaciones artísticas en escenarios públicos, obras de narración oral y círculos de labor con artistas invitados y bajo la dirección de Alberto Lozada Suárez y Olga Lucía Cruz Montoya.

Un perro en el año del tigre…

Por: Alberto Lozada Suarez
Jugar, entretener, acompañar, ser, crear, viajar en este tránsito maravilloso de cada instante, desde la comprensión de que todo proscribe tan pronto como ocurre, sin reparo ni añoranzas. Así he de empezar a contar este viaje de 2022 cargado de nuevas vivencias, habitado por su número universal el 6, que corresponde a la naturaleza de la madre tierra, a su cuidado y a la armonía de la vida.
 

“El 6 está siempre tratando de unir ya sea el cielo y la tierra la mente y el corazón”

Ahí el horizonte siempre por descubrir con su singular y apremiante devenir.

Durante este año 6, tejí, destejí, conté con mis palabras con mis gestos y movimientos, con los vestigios nobles que aún conservo. Me topé con alientos y miradas en geografías diversas.

Fortalecí mi oficio de servidor escénico en intercambio con seres creativos de múltiples disciplinas y acompañé, como actor y titiritero, así:

Al grupo Teatro Comunidad en sus obras “ La Princesa Filomena”,  “ El Concierto Titiritero”,  “Cantos de Agua”, “El Niño de la Selva” por colegios, teatros y parques del Departamento de Cundinamarca.

Con las obras “Naufragio”, “Algo Peludo y Amarillo” y “La Pentatlón” del Colectivo La Perforadora actué en Jardines Infantiles, en la Galería Santa Fé, en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo y el Teatro El Ensueño, en la Primera Bienal Internacional de Arte para la Primera Infancia y el día de la infancia en la ciudad de Cartagena.

El proyecto Archivo Vivo de la Gerencia de Danza del IDARTES, me proporcionó el placer de estar por quinta vez danzando con personas mayores de 60 años, en la obra “Correspondencia” creada en 2018 y que retomó los escenarios entre julio y octubre de este año.

Con Papalote Azul en nuestro vuelo fascinante, paseé parques de la ciudad y por sexta vez fuí invitado con el personaje “Hilarión” al Festival Internacional de Títeres: “territorio de mis sueños” realizado en la ciudad de Bucaramanga.  Un poco tímido este año “El Circulo de Labor Con-sentido” con sus Vestigios Nobles visité el Jardín Botánico, el Instituto Crecer y el ParkWay.

Para fortalecer y actualizar mi espíritu creativo participé de los talleres impulsados por IDARTES: Feldenkrais, Tarot del cuerpo y Biodanza en la Casona de la Danza . Además,  en el taller de creación literaria en la Biblioteca Virgilio Barco.

También compartí mi experticia con personas maravillosas en Talleres Creativos que pude realizar en la ciudad de Cartagena en la celebración del día del niño y la niña.

En el marco del componente pedagógico de las jornadas del proyecto Archivo Vivo con personas danzantes mayores de 50 años; así como en la Bienal de primera infancia con colegas dedicados a la Primera Infancia.

Mis pensares se transforman en cada encuentro con la mirada puesta en la posibilidad de mundos posibles.

Relatos cortos

1948, Epifanía

Dos y dos casi cuatro, cuatro y dos un montón, lo repetía una y otra vez mientras giraba alrededor del tubo oxidado de la vieja lámpara.

El gruñido de un copetón cabeza de mirlo que enfrentaba a una paloma roedor, detuvo el mantra del joven de vestido camuflado a media rodilla.

Era de esperarse – dijo el joven de camuflado a media rodilla algo mugriento –  “el abuelo me habló del camino Real, de Vicachá, de los paramos, de la cordillera oriental, de las 12 chozas y del chorro de Quevedo”

: – ¡Que Bacatá era un campo para sembrar! Y ¡Vicachá el resplandor de la noche! Decía mi abuelo.

Giro de nuevo alrededor del tubo oxidado cantando su mantra: Dos y dos casi cuatro, cuatro y dos un montón…

.- sin detenerse- balbució mirando al suelo: “ cruza lento un tranvía, dos criaturas pequeñas juegan sobre su riel”… Viene lenta la noche en destello fugaz, vuelan piedras veloces, palos, rejos, ruedan rostros ancianos y también la niñez…

Dos y dos casi cuatro, cuatro y dos un montón…

¡Todo en fuego cruzado! En nuestra Bacatá.

Hoy paso despacio por este callejón, junto a mi un soldado de la guardia oficial

huele a rio revuelto, dos criaturas ancianas me entregan un reloj.

Son las seis la tarde hay luces de bengala en la plaza mayor, llegó la navidad.

Alberto Lozada Suárez

A r c h i   Ve

Al interior de un túnel: una personita acaricia sus dedos, repasa los ingredientes que necesita para preparar la hamburguesa que siempre ha soñado: tomate, cebolla, pimentón, pan fresco, mostaza… toma una bocanada de aire, cierra los ojos, desliza la lengua sobre sus labios

Cerca a esta personita, un hombre pequeño con antifaz recostado en un trozo de madera sostiene una bombilla sobre una chistera, en el vientre de la personita unas pequeñas fichas plásticas forman un laberinto; en un corredor del laberinto una crisálida transparente; de uno de los pequeños agujeros de la vieja, sucia y raída cobija sale una diminuta cabeza de metal.

Hasta el fondo del túnel llegan los cantos y los destellos de los juegos pirotécnicos que celebran el nacimiento y el compartir en familia… una mujer de cuerpo pesado mueve cuidadosamente un guacal, el guacal mueve una pelota de playa, ésta tumba al hombre del antifaz, de la chistera sale una mariposa de cristal, doce campanadas inundan el barrio, la personita se retira la cobija de su rostro y descubre a su padre metiendo un paquete bajo su almohada.

Alberto Lozada Suárez
Noviembre 14 de 2022

Lulo silvestre

¡El fruto prohibido! Antiguo cultivo del parque de los novios

Los enamorados desnudos ven la imagen de Harry Warner cruzando con los ojos vendados entre Monserrate y Guadalupe por una cuerda floja.

Desde el centro del lago, en el parque, sobre el agua, una anciana les ofrece néctar de lulo.

Alberto Lozada Suárez

SUSURRO DE TERNURA

Puesta en escena con muñecos de trapo, telas y paisajes sonoros que presenta un viaje por el cuidado y el auto-cuidado pensado para la familia.

Choco inicia una aventura en busca de una mamá, en el camino se encuentra con Juan el distraído, Margarita Debaile, María Caracola de la Mar, Tato, la tortuga Manuelita, al final de la aventura se encuentra con la señora Osa, que lo acuna en sus brazos y lo adopta como su hijo y le presenta sus otros hijos: Hipo, Coco y Cochinito,  Choco ahora hace parte de una familia.

Para presentar en espacio cerrado

Duración:40 minutos

EL NACIMIENTO

Autobiografía friccionada desde la palabra escénica, pensada para jóvenes y adultos.

Max Nicanor intuye su procedencia, acude a sus recuerdos sin atribuirles ningún valor psicológico, cuenta, canta y recrea momentos que viajan por lo absurdo del cotidiano de un hombre habitante de provincia, criado de un inquilinato y formado en un centro de protección de niños en una ciudad abundante de arboles frutales, aprendió a escribir a los catorce años y se dedico al arte de Contar Historias.

Para presentar en espacio cerrado

Duración:45 minutos

EL NACIMIENTO

Autobiografía friccionada desde la palabra escénica, pensada para jóvenes y adultos.

Max Nicanor intuye su procedencia, acude a sus recuerdos sin atribuirles ningún valor psicológico, cuenta, canta y recrea momentos que viajan por lo absurdo del cotidiano de un hombre habitante de provincia, criado de un inquilinato y formado en un centro de protección de niños en una ciudad abundante de arboles frutales, aprendió a escribir a los catorce años y se dedico al arte de Contar Historias.

Para presentar en espacio cerrado

Duración:45 minutos

INSTALACIÓNES ARTISTICAS

Nos juntamos para construir con otros colectivos artístico y plantear puestas en escena en espacios alternativos.

Vinculándonos a propuestas que promuevan el respeto, el cuidado y el autocuidado

Para presentar en espacios alternativos

Duración: de acuerdo a las necesidades de las comunidades

DE GALLINAS, HUEVOS Y GALLOS.

Anécdota hecha narración pensada para publico general
Se puede presentar en todo tipo de espacio 

  • Jirafonio el jardinero de la finca cura con emplastos de maíz, harina y esperanza
  • La abuela conversa en el idioma de todos los habitantes de la finca
  • El abuelo cultiva zanahorias para que nadie pierda la memoria en la finca
  • Al margen de la armonía que reina en la finca los más holgazanes organizan un reinado de belleza
  • En nombre del desarrollo se construye un puente sobre el rio que cruza la finca, ensucian el agua y cobran impuestos.

Para presentar cualquier espacio
Duración:45 minutos

ME DA MIEDO SALTAR

Juego escénico con objetos y muñecos para publico en Estado Infantil

El miedo pide su lugar y tiene derecho, desconocerlo es perder la oportunidad de acompañarlo y si es necesario transformarlo, cuántas veces el miedo a evitado tragedias… Esta puesta en escena se observa el miedo como una posibilidad creativa. Rapidita y Andariega son ellas dos tortugüitas que se encargan de cuidar al príncipe Azulejo. Azulejo es un ratón que le gusta la lectura y también busca aventura cuando ve salir el sol.

Para presentar en espacio cerrado
Duración: 40minutos

EL BEODO

Performance
Poesía de cuerpo, imagen y palabra

Le embriaga el instante, las voces, la incertidumbre, la aurora, el crepúsculo, la calle , el recuerdo… el vértigo le acompaña su deambular, sus pequeños tránsitos sin dirección… sostiene sus pasos con el ritmo pausado de otros poetas y al final de cualquier calle se desvanece hasta su crisálida.

LUNA EN LA VENTANA

Puesta en escena con objetos arrullos y nanas a la Luna para acariciar el alma y el cuerpo en familia
La luna es nueva todas las noches y algunas veces se atreve a salir de día
Una luna creciente nos hace valientes
Una luna llena nos calma una pena
Una luna menguante nos vuelve gigantes
Y la luna nueva viene y se va y cuando regresa
Nos vuelve animar.

Para presentar en espacio cerrado o abierto
Duración:45 minutos

https://www.youtube.com/user/elsoldelamemoria