Logo-Agora-Taller

En Ágora Taller promovemos los derechos humanos, la conservación de la vida y el fortalecimiento de la democracia

De verdad, verdá, la infancia cuenta sin parar

Con ejercicios de palabras y juegos alrededor de las verdades que inquietan a los niños y niñas, Ágora Taller llevó el legado de la Comisión de la Verdad a cuatro instituciones educativas de Bogotá.

Gracias al apoyo recibido de Idartes a través de la beca Arte y Memoria sin Fronteras 2023, fue posible desarrollar una labor de sensibilización con la niñez sobre los diferentes momentos de las verdades y aprender habilidades empáticas hacia las personas, la naturaleza, los territorios, los animales.

¿Qué es la verdad? ¿Para qué sirve la verdad? ¿Cómo podemos levantarnos y seguir adelante? Preguntas como estas fueron respondidas por niños y niñas estudiantes de los grados 3ro, 4to y 5to de primaria de cuatro instituciones educativas de Bogotá: Agustín Fernández de Usaquén; Francisco de Paula Santander de  Bosa; Aulas Colombianas San Luis, Sede Vitelma de Santa Fe y el colegio Nueva Esperanza de Usme.

Apoyados en canciones, relatos de las víctimas y ambientes sonoros de los territorios afectados por el conflicto armado y que fueron recogidos en la plataforma web de la Comisión, más de 700 niños, niñas y docentes participantes en 24 encuentros denominados: De verdad, verdá… la infancia cuenta sin parar,  dialogaron de sus realidades y aprendieron un poco del Legado que entregó la Comisión de la Verdad:

“La verdad es como una nube que transporta nuestro ser y sentimientos”.  “La verdad son los hechos que duelen o el pasado que recordamos porque fue bonito”.

“La verdad es confesar lo que hiciste mal o bien, pero cuando lo cuentas te sientes mejor”. “La verdad es que hay mucha injusticia”.  “Hay mucho maltrato a los animales y a la naturaleza”.

A partir de los dibujos, frases y el compartir con los grupos en las cuatro localidades, el equipo de Ágora Taller sistematizó esta experiencia en unos libros frisos, nuevos relatos y poesía sobre la verdad y los compromisos de los niños y niñas para no repetir actos de violencia ni discriminación:

“Al que esté solo o al que esté nervioso, con un paisaje hermoso, yo puedo ayudar”. “Yo quiero la verdad para que el país sea mejor”. “Yo apoyo a las personas necesitadas”. “No al racismo todos somos iguales”. “Hagamos la diferencia”. “Yo ayudaría a la gente de la calle. Nosotras ayudamos a darles comida”.

Con el material sistematizado se creó una actividad de socialización en las que todas las personas participantes y de otros cursos de cada colegio pueden ver, escuchar sus relatos y los de los otros colegios participantes y vuelven a escuchar músicas de los pueblos étnicos y canciones sobre la verdad. Con los aportes de estudiantes y docentes y las reflexiones del equipo de Ágora Taller, también se elaboró el segundo capítulo del pódcast La Pasión de Contar que cuenta el paso a paso de esta práctica y que invitamos a escuchar.

La última actividad de socialización se llevará a cabo en la institución educativa Rafael Núñez de la localidad de San Cristóbal el miércoles 18 de octubre, colegio que si bien no participó en la primera etapa, quiere conocer esta experiencia pedagógica por la paz y la verdad con la infancia.

 

Deja un comentario