Logo-Agora-Taller

En Ágora Taller promovemos los derechos humanos, la conservación de la vida y el fortalecimiento de la democracia

Search

Feria Institucional logró masiva participación de comunidades y de instituciones públicas en la inspección de La Espriella, Tumaco

Como una presencia institucional sin precedentes y una masiva participación de las comunidades rurales, fue valorada la reciente feria institucional realizada el pasado martes 30 de julio en la inspección de La Espriella de Tumaco. Los organizadores del evento: la fundación Heks, la parroquia Nuestra Señora del Carrmen y la Asociación Ágora Taller, agradecen a las 11 instituciones públicas y a las cuatro organizaciones internacionales que cumplieron la cita para brindar durante un día servicios en salud, educación, protección de la niñez, la familia y a las comunidades rurales que no pueden acceder fácilmente a las instituciones. Esta feria deja el siguiente balance:
  • Número de participantes: 876 personas, provenientes de 32 comunidades rurales, habitantes de la vía entre Agua Clara y La Variante y algunos jóvenes de zona urbano de Tumaco.

Instituciones públicas y programas presentes:

  • Personería de Tumaco, Universidad Nacional sede Tumaco, Sena con el Centro Agroindustrial y Pesquero De la Costa Pacífica, ICBF regional Tumaco y Colpensiones con el programa Beneficios Económicos Periódicos, BEPS.
  • La Cruz Roja colombiana seccional Tumaco apoyó a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen en la formulación del Plan de Emergencia y la Policía Nacional brindó seguridad durante todo el día de la feria con ocho integrantes de la institución.
  • La Alcaldía de Tumaco participó con tres secretarías: las Secretaría de Educación y el programa de Calidad Educativa; la de Salud con el SISBEN y el Hospital Divino Niño
  • La Secretaría de Gobierno hizo presencia con la Unidad de Atención y Orientación a Víctimas, la Oficina de Tránsito y a través de la Oficina de Integración y Desarrollo Social con los programas: Adulto Mayor, Atención en Discapacidad; Población en calle, Programa de Infancia y Adolescencia, Política de mujer y género, Programa de Juventud.
  • La Casa de Justicia llegó a la feria con los programas de: Comisaría de Familia: Conciliación en equidad, Inspección de Policía, Mesa de Víctimas y Desarrollo Comunitario.
  • Organizaciones internacionales: Save the Children, Misión de la ONU para la verificación de los acuerdos de paz; Oim y su programa con la Diócesis de Quibdó y la Fundación HEKS

Tres comités de mediación de conflictos integrados por 24 estudiantes y 4 docentes de las instituciones educativas de La Espriella, Dos Quebradas y La Nupa-Variante. Treinta y cinco (35) adultos integrantes de los dos comités comunitarios que también participan en la estrategia de convivencia escolar acompañada por la corporación Chocó Joven.

Otros datos interesantes sobre la atención y el servicio prestado durante la Feria Institucional:

  • La universidad Nacional atendió a 100 jóvenes y logró inscribir a más de 80 aspirantes a las carreras profesionales que brinda en la sede Pacífico.
  • La UAO atendió a 50 personas que buscaban orientación legal y asesoría sobre el registro de víctimas
  • En promedio, los 12 programas de la Secretaría de Gobierno atendieron a unas 120 personas, que acudieron a conocer los programas, a recibir asesorías o a ingresar a algunos de ellos como el programa Adulto Mayor que ingresó a 17 adultos, la Casa de Justicia asesoró a 12 personas sobre conciliación en equidad, asuntos étnicos e inspección de policía.
  • Desde las 8:35 de la mañana, el Sisben atendió a 201 personas que con la atención de 12 funcionarios pudieron actualizar sus datos o ingresaron al programa de beneficios especiales del gobierno nacional.
  • El hospital Divino Niño brindó 280 atenciones a personas que acudieron al puesto de salud a recibir atención médica general, salud oral, toma de exámenes, asesoría en planificación familiar, control prenatal, control de crecimiento y desarrollo, morbilidad y entregó medicamentos a 78 personas.
  • La Personería Municipal con tres profesionales atendió a 25 personas, 10 de ellas recibieron asesoría jurídica para proteger y prevenir violaciones a los derechos humanos.
  • Colpensiones atendió a 40 personas y vinculó a 10 al programa BEPS.
  • Save de Children con los programas de Red Juvenil llegó a 60 personas y el emprendimiento juvenil de Morro Joyeros integrado también por jóvenes emprendedores apoyados por esta organización suiza y el Sena, logró hacer ventas de joyas por un total de $263.000.
  • La oficina de Tránsito hizo pedagogía en seguridad vial que fue aprovechada principalmente por los jóvenes, inquietos por los accidentes y muertes en la vía.
  • Los comités comunitarios elaboraron 600 refrigerios para funcionarios, comunidades y grupo logístico del evento. Y la Asociación de Mujeres Manitos Mágicas de Paraíso preparó 200 almuerzos. Para repartir estos alimentos se utilizaron hojas de plátano, vasos y platos reutilizables, contribuyendo con esto al cuidado del ambiente y afirmación de la cultura culinaria de la región.
  • La Asociación Ágora Taller y la cantadora Nuris Angulo presentaron una muestra artística con títeres gigantes, narración oral, tejidos, mural del cuidado y cantos tradicionales que hacen parte del proceso pedagógico Tejidos de protección comunitaria en el que participan 45 adultos de los comités comunitarios, las catequistas de la parroquia y 36 niñas cantadoras y diez niños instrumentistas.
  • Sembrapaz, organización que acompaña el programa de sustitución de cultivos, dictó una charla sobre Economía solidaria y comercio justo para jóvenes y adultos participantes en la Feria.
  • Toda la Institución Educativa Agropecuaria de la Espriella dirigida por el rector Roberto Díaz apoyó el evento con 20 estudiantes que brindaron orientación a los asistentes. Además, facilitó la sede del colegio para que siete instituciones brindaran atención durante la feria y en horas de la tarde en un salón del despacho parroquial, la psicorientadora del colegio dictó una charla a jóvenes: “Sexualidad y el poder de la palabra”.

Los organizadores de la Feria aplicaron una encuesta a 79 personas que evaluaron la feria así:

  • 35 personas opinaron que la feria con los servicios, la atención y la organización fue buena o muy buena.
  • 30 personas consideraron la feria excelente porque conocieron las instituciones, accedieron a salud, Sisben y conocieron los programas de la alcaldía, los proyectos de HEKS, los comités de mediación o lograron la inscripción en la universidad nacional, la atención de los servidores públicos fue muy buena y los organizadores de la Feria fueron muy atentos y claros en la información sobre los servicios que habían en los cuatro lugares.
  • 14 personas evaluaron como regular o mala la feria porque la Registraduría prometió su presencia pero incumplió la cita; también porque hizo falta más funcionarios para atender en el Sisben, más programas nacionales como Familias en Acción, Unidad de Atención a Víctimas, más oferta educativa y más médicos para atender a las familias que llegaron de las zonas rurales.

Por último, líderes de la comunidad y la parroquia elaboraron una declaración final en la que agradecen a las instituciones presentes y concluyen: “la protección de las comunidades se da desde la presencia del Estado con sus diferentes instituciones garantes de los derechos humanos. El fuerte positivo es el acercamiento de un estado civil con las comunidades o veredas lejanas. El reto es cómo estas comunidades siguen la ruta trazada desde el acercamiento con el Estado”.

Deja un comentario