Logo-Agora-Taller

En Ágora Taller promovemos los derechos humanos, la conservación de la vida y el fortalecimiento de la democracia

La movilización social protege y une a las comunidades de Tumaco

Desde el año 2018, en el marco del Proyecto PaZCífico, financiado por HEKS EPER y la embajada de Suiza, Ágora Taller implementó la estrategia de movilización social para acompañar a las comunidades, recuperar lazos de solidaridad  y llevar ante las instituciones públicas los riesgos y otras problemáticas que afectan a las comunidades de la zona rural desde Agua Clara hasta La Variante, sector de la carretera que va de Tumaco a Pasto, Nariño.

Ágora Taller/ Diálogo y Acción Social – 30 de septiembre de 2019

Tumaco es un municipio afectado por el conflicto armado, el negocio de las drogas ilícitas, pero sobre todo, por un abandono estructural del Estado colombiano. A partir del año 2012 con el proceso de negociación con las FARC, las comunidades y líderes sociales, estaban esperanzados en un cambio positivo, pero desde la firma de los acuerdos de paz su situación ha empeorado con el aumento de homicidios, el cultivo de coca, el tráfico de drogas y un miedo generalizado por la acción de los grupos armados de narcotraficantes y disidencias de las FARC que disputan este territorio estratégico. Existe también una gran desconfianza hacia las autoridades porque históricamente las comunidades afrocolombianas y pueblos indígenas han estado excluidas de la inversión social y económica profundizando con esto los índices de pobreza de la población.

Reconociendo este contexto, Proyecto PaZcífico Entornos seguros para comunidades étnicas, apoyado por HEKS EPER Colombia y la Embajada de Suiza, acompañó a comunidades de varias comunidades y organizaciones. Y desde el año pasado Ágora Taller implementó la estrategia de movilización social para acompañar a las comunidades, recuperar lazos de solidaridad  y llevar ante las instituciones públicas los riesgos y otras problemáticas que afectan a las comunidades de la zona rural desde Agua Clara hasta La Variante, sector de la carretera que va de Tumaco a Pasto, Nariño.  (Ver Publicaciones)

Nuestro trabajo pedagógico, artístico y de incidencia política deja en las comunidades varios logros:

  • En el 2018 Ágora Taller realizó la Campaña Vía para la Vida con acciones de sensibilización y comunicación sobre el cuidado de la vida en la vía, dirigida a peatones y conductores y logró una gran movilización de más de 5000 personas en la zona de carretera. Este año con varios líderes de las comunidades presentamos un derecho de petición ante Invías, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y la Agencia de Seguridad Vial, solicitando implementar acciones preventivas, informativas y de infraestructura en esta vía a fin de evitar accidentes fatales. Como consecuencia, en septiembre, la Agencia de Seguridad Vial informó que se compromete a adelantar una campaña formativa para promover la seguridad vial en esta carretera.

Durante 2019 Ágora Taller trabajó con líderes sociales y catequistas de la parroquia la autoprotección, la protección de los demás y la protección del ambiente con encuentros, elaboración de cinco títeres gigantes y el canto tradicional interpretado por un grupo de 27 niños y niñas cantadoras de las comunidades de Cajapí y Chilví. (Ver: el canto tradicional protege, une a las comunidades)

Luego de un trabajo de incidencia en el municipio, el 30 de julio, logramos la presencia de instituciones públicas y organizaciones internacionales que durante un día hicieron presencia en La Espriella, dando información sobre las políticas públicas del municipio de Tumaco, prestando servicios salud, asesoría jurídica, asesoría para ingresar al SENA e inscripción a carreras de la universidad Nacional o inscripción a otras programas de adulto mayor, juventud y registro para el Sisben. (Ver: Feria Institucional)

Por último, en el evento de cierre de las acciones implementadas por Ágora Taller el pasado 29 de agosto, las niñas cantadoras interpretaron arrullos y chigualos y con sus versos comentaron a toda la comunidad presente en la cancha de Cajapí, lo que significó para ellas este proceso artístico:

Más ruido de balas no quiero escuchar.
Ni ver gente desplazada ni tampoco más vidas en la carretera arrolladas,
por eso hoy cantando decimos no más violencia
Y en la tarima… ¡la vamos a romper!

A mi gente de Tumaco y a los de más allá,
yo les quiero agradecer
Por enseñarnos a valorar nuestra cultura,
porque gracias a ustedes nos ayudaron a renacer

Cuando toco mi instrumento
Siento que en lugar seguro estoy
Y cuando canta la Cantora, olvidamos todo dolor

Cantamos felices a vía para la vida y a PaZcífico Seguro
Gracias por sus charlas y por darnos protección
Con ustedes aprendí a cuidarme
A cantar y a respetar a los demás
Por eso cantando les damos gracias

Vivamos tranquilos, vivamos en paz
Que no se derrame la sangra ya más
Y en la tarima… ¡la vamos a romper!

Deja un comentario