Logo-Agora-Taller

En Ágora Taller promovemos los derechos humanos, la conservación de la vida y el fortalecimiento de la democracia

Las mujeres no callan. Las mujeres cultivan, protegen y cosechan los cambios

Desde el año 2015, Ágora Taller ha contado con el apoyo de Heks Eper, HE, organización suiza de cooperación al desarrollo, que trabaja en Colombia apoyando a comunidades campesinas y urbanas en las áreas de desarrollo rural, derechos humanos, paz y transformación de conflictos.

Gracias al apoyo de la señora Mireya Ramírez, directora entre 2007 y 2019 y luego, de Felipe Bustamante Gómez, representante de HE desde 2020, Ágora Taller ha sido una organización coparte de Heks para  desarrollar varios proyectos de pedagogía para la paz, protección de los derechos humanos e incidencia política con organizaciones de mujeres, jóvenes  y comunidades rurales de varias regiones de Colombia. Por esta razón, nos complace publicar el libro: Las mujeres no callan. Las mujeres cultivan, protegen y cosechan los cambios, que sistematiza la experiencia de más de 15 años desarrollada por HE y las copartes colombianas aplicando la perspectiva de género con organizaciones de mujeres, afrocolombianas, indígenas, campesinas y jóvenes de Santanderes, Magdalena Medio, Urabá-Antioquia y Pacífico.

Las mujeres no callan.Las mujeres cultivas protegen y cosechan los cambios

Este libro es fruto de una investigación desarrollada entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 con más de 40  personas que compartieron  con la investigadora Carolina Aldana García, su experiencia en la aplicación de la perspectiva de género analizando los contextos, las acciones y los aprendizajes logrados con varios programas y proyectos en los que las relaciones de género, la autonomía, los derechos de las mujeres y los cambios alcanzados han logrado mantenerse incluso después de que HE dejó zonas de trabajo como el Chocó, el Catatumbo y Tumaco en el departamento de Nariño.

Hoy, cuando las esperanzas de sembrar la paz y la equidad en Colombia se tropiezan con nuevos ciclos de violencia y empobrecimiento, este libro es una herramienta para el trabajo que desarrollan los tomadores de decisión, las organizaciones y las nuevas generaciones de profesionales. Conocer los territorios y la memoria de las mujeres y comunidades que en medio del conflicto armado logaron educar en derechos, recuperar el saber étnico, promover la igualdad y equidad de género como núcleo de la dignidad humana y afianzar lo alimentario para transformar condiciones estructurales de violencia, es un gran aporte para pensar nuevas acciones públicas y privadas.

Como lo afirma Felipe Bustamante en la introducción del libro:  “lo alimentario, es, desde nuestros inicios, un factor clave en el trabajo que une a las mujeres a partir de que ellas siembran la huerta, recuperan una receta de su madre para resolver con una olla comunitaria el hambre en las ciudades; protegen las semillas criollas, el agua, la vida de las lideresas y participan en redes de comercio justo. Lo alimentario se articula con y promueve otras iniciativas artesanales, productivas, de resiliencia, de incidencia política y de inclusión económica y social que en 2023 se consolidan con los mecanismos alternativos de ahorro y crédito en la región del Magdalena Medio y en el departamento de Santander”.

 

Deja un comentario